jueves, 2 de abril de 2009

Ocaña, Norte De Santander












Ocaña (Norte de Santander)






Ocaña es una ciudad intermedia Colombiana ubicada en el departamento de Norte de Santander, en la región noroccidental y sobre la Cordillera Oriental, rama de la Cordillera de los Andes, concretamente en las coordenadas 8º 14' 15 N 73º 2' 26 O Es un gran polo de desarrollo y turismo del departamento. Ocaña esta a escasamente 10 km de Rio de Oro Cesar y a 45 km de Aguachica por la troncal del Caribe. La provincia de Ocaña posee el Área Natural Única Los Estoraques ubicado a un (1) kilómetro de La Playa de Belén "Bien de Interés Cultural" y "Monumento Nacional" y a 27 kilómetros de la ciudad de Ocaña.
Poblacionalmente se constituye como segunda ciudad del departamento después de Cúcuta con 220.037 habitantes en el casco urbano, y la número 27 a nivel nacional. Su extensión territorial es de 460 km², que representa el 2,2% del departamento. Su altura máxima es de 2.065 msnm y la mínima de 761 msnm.





Historia



Su fundación se remonta a 1570 por Francisco Fernández de Contreras , en 1576 se trasladó a su actual ubicación y se le dio el nombre de Ocaña. El 9 de abril de 1828 se reunió en este lugar la Convención de Ocaña que discutiría la organización política y administrativa de la República; posteriormente, en 1857, se erigió como municipio y hasta entonces a sido un gran polo de desarrollo y una de las ciudades con el mas alto índice de crecimiento económico , turístico y poblacional del país.





Geografía




Ocaña se encuentra sobre la cordillera oriental Cordillera de los Andes andina. La rodean montañas que alcanzan los 2.600 msnm. Su temperatura promedio es de 22 ºC y dista de Cúcuta 218 km . Se encuentra entre los limites de Norte de Santander y Cesar , es el punto de encuentro de muchos Bumangueses y Cucuteños con rumbos terrestres hacia la costa Caribe colombiana. El área donde se encuentra Ocaña, se denomina Provincia de Ocaña, ésta tiene un área de 8.602 km² donde su mínima altura es de 761 msnm.




Clima



La temperatura promedio de Ocaña es de 22 ºC. Piso térmico templado, con una temperatura no menor a los 8 ºC y no mayores a los 25ºC. Precipitaciones entre los 1.000 y 2.000 mm anuales, las lluvias durante el primer semestre son escasas. Los meses de lluvia son, agosto, septiembre, octubre y noviembre, éste último es aprovechado para los cultivos semestrales.



Población




Parque principal de Ocaña

Ocaña es la segunda ciudad de Norte de Santander después de Cúcuta. Los municipios que la rodean son Ábrego, Convención, Teorama, Hacarí, La Playa, San Calixto, El Carmén y El Tarra, los cuales conforman la denominada Provincia de Ocaña que suman un total de 362.270 habitantes sumando la ciudad de Ocaña.




Economía


Ocaña tiene como actividades económicas fundamentales la agricultura, la ganadería, el comercio, la pequeña industria y la minería, con explotación de plata, cobre, hierro y el turismo el cual es conformado principalmente por Ocañeros que se han trasladado a otras regiones del país y visitan la ciudad durante las festividades locales de Navidad, año nuevo y carnavales.




Proyectos Comerciales



Ocaña Plaza: Estará localizado cerca al estadio en el barrios Buenos Aires. Contará con alrededor de 120 locales comerciales distribuidos en un piso. El Hipermercado Carrefour será su almacén ancla. Contara con 4 salas de cine multiplex de Royal Films. Tendrá terraza de comidas, de café y soda, bulevar de restaurantes y 200 estacionamientos.
Innovo Real: Sera el segundo de este centro comercial en el país empezando así con una nueva cadena de centros comerciales en ciudades intermedias. El primero estar ubicado en Duitama. Este gran centro comercial estará localizado cerca al terminal de transportes. Contara con alrededor de 123 locales comerciales distribuidos en dos pisos. Almacenes Éxito será su almacén ancla. Contara con 4 salas de cine multiplex de Cine Colombia. Tendrá bulevar de restaurantes y 236 estacionamientos.





Almacenes Olímpica : Esta cadena Barranquillera esparcida por todo el país ya puso su mirada en Ocaña este nuevo almacén tendrá un área de 12.000 m2 de los cuales 6.000 m2 serán utilizados en áreas del almacén 4.000 m2 en estacionamientos y los 2.000 m2 restantes serán de sus 2 salas de cine.





Almacenes Al máximo: Tendrá un área comercial de 6.523 m2 y un estacionamiento subterráneo para 200 automóviles. Esta cadena Cucuteña quiere tomar el mercado Ocañero fortaleciendo así su plan de expansión nacional y departamental.




Turismo



Iglesia de San Francisco
Ocaña tiene una oferta turística interesante. En esta sección se dan a conocer algunos sitios para visitar.
Santuario Agua de La Virgen La modesta, y cristiana familia compuesta por Cristóbal Melo, su esposa Pascuala Rodríguez y sus hijos Felipe y José, saltan, a la popularidad y la admiración de sus coterráneos en la esplendorosa mañana del 16 de agosto de 1711. Salieron Padre e hijos a escoger un tronco, lo necesariamente fuerte y noble para poder fabricar con él su necesitada canoa. Pronto distinguieron entre el verdor del bosque, un frondoso árbol que dominaba el paisaje. Allí en el corazón de dicho árbol apareció la imagen de la Virgen llamada de Torcoroma patrona de la provincia, y posteriormente brotaría una fuente de agua por la cual toma su nombre. En el sitio de la aparición se construyó un Templo que actualmente es denominado Santuario del Agua de la Virgen y es sitio de peregrinación de Ocañeros y foráneos.
Área Natural Única Los Estoraques
Se ubica en el municipio de La Playa de Belén, provincia de Ocaña. Tiene una extensión de 640 hectáreas. Su altura está entre los 1.400 y 2.100 msnm. La temperatura oscila entre 22 y 23°C.
Declarada Área Natural única en 1988, su objetivo es conservar, mantener y preservar las frágiles formaciones geomorfológicas y su riqueza biótica, únicas del ecosistema semidesértico en el país.
Características: Resulta ser el conglomerado de formaciones geomorfológicas de rocas cristalinas, filones de aplita y riolita de mayor magnitud en el Territorio Nacional. Estas formaciones cuya morfología a manera de columnas y conos torrenciales obedece a los procesos naturales de la erosión, denudación y meteorización, albergan especies de fauna y flora adaptadas a éste hábitat subxerofítico.
ACUERDO No. 0031 DEL 26 DE MAYO DE 1988
Por el cual se declara Área Natural Única “Los Estoraques” ubicado en el Municipio de La Playa, Departamento de Norte de Santander, como integrante del Sistema de Parques Nacionales.





Transporte



La ciudad de Ocaña cuenta con el Aeropuerto Aguas Claras Tiene escasos vuelos a Cúcuta la capital de los departamentos. Está ubicado a 9 kilómetros al noroeste de la ciudad.
Rutas aéreas
Bogotá - Ocaña (75 minutos)
Cúcuta - Ocaña (45 minutos)
Barranquilla - Ocaña (60 minutos)
Medellín - Ocaña (66 minutos)
Bucaramanga - Ocaña (39 minutos)
Rutas Terrestres
Cúcuta - La Ye - Abrego - Ocaña (5 horas)
Bogotá - Aguachica - Ocaña (11 horas)
Bucaramanga - Aguachica - Ocaña (4 horas)
Barranquilla - Aguachica - Ocaña (8 horas)
Medellín - Puerto Berrio - San Alberto - Ocaña (12 horas)
Duitama - Málaga - Pamplona - Cúcuta - La Ye - Abrego - Ocaña (17 horas)





Cultura y gastronomía



Desfile de Los Genitores
Escenificación de la historia de la Ciudad de Ocaña, revelando sus momentos estelares y los valores de la tradición popular. La ciudad de Ocaña al igual que los municipios que componen su territorio, tienen una diversa riqueza cultural compuesta de costumbres, leyendas y tradiciones esencialmente españolas. De ahí, que en 1959 un grupo de Ocañeros - entre los que se encontraban Carmen Eliécer Quintero, ya fallecido, y el compositor y declamador Alfonso Carrascal Claro - fundamentados en la obra literaria del médico e historiador Alejo Amaya denominada “Los Genitores”, tienen la idea de escenificar la historia de la ciudad desde el momento de su fundación, hasta entrado el siglo XX. Para dicho fin recurren a una metodología que consiste en extractar la historia por etapas o cuadros debidamente organizados de manera cronológica.
En consecuencia, se puede definir el Desfile de los Genitores como un gran espectáculo en el cual se integran elementos teatrales, musicales y plásticos, con el fin de escenificar la historia de la ciudad de Ocaña, destacando sus momentos estelares y los valores de la tradición popular. Sus integrantes - cerca de 1000 personas- se agrupan formando cuadros en riguroso orden cronológico, y realizan una marcha desde el extremo norte de la ciudad, recorriendo las calles de La Amargura y Real. Durante el trayecto se llevan a cabo algunas representaciones teatrales (" fusilamiento de Agustina Ferro", "marcha de los colorados", "debates de la Gran Convención", etc.) que causan mayor atractivo e impulsan a las gentes a indagar sobre el significado histórico de los cuadros. En el año 1991 se constituyó la Corporación Cultural y Artística "Desfile de los Genitores", con el fin de garantizar la permanencia del evento y velar por su desarrollo.
Platos Típicos
Entre los platos típicos se encuentra la arepa ocañera y las conservas (dulce de papayuela, hecho especialmente en navidad). Como la arepa, alimento diario de la mesa ocañera, elaborada con maíz pilado, se encuentra también la sopa de fríjoles, llamada por los Ocañeros, ajiaco Ocañero, a base de un frijol pequeño cultivado en la región, semiseco, de color café claro, al que se adiciona, carne o hueso de res, plátano, ahuyama y yuca. El producto típico de Ocaña son las cebollas rojas o cebollas ocañeras. La fruta más representativa de esta región es conocida como "cocota" y su producción tope o cosecha se da en el mes de agosto.
Ocaña fue influenciada por muchas culturas, por eso hay gran cantidad de alimentos típicos de otras culturas que con el paso del tiempo se han ido arraigando a la región.
Ocaña es conocida como capital cultural del Departamento Norte de Santander, dado a los grandes hechos ocurridos desde su fundación que marcaron un hito en la consolidación del territorio colombiano.